San Fernando se hace un «lifting»

San Fernando se va a tersar su «piel». La Gerencia de Urbanismo ha iniciado los trabajos de restauración y limpieza para la conservación de la estatua ecuestre de San Fernando

 La estatua de San Fernando que remata la Plaza Nueva permanecerá todo el verano recubierta de andamios y una tela
San Fernando se va a tersar su «piel». La Gerencia de Urbanismo ha iniciado los trabajos de restauración y limpieza para la conservación de la estatua ecuestre de San Fernando situada en la Plaza Nueva, que mejorará el estado del bronce, eliminando sus fisuras e impurezas.
Los trabajos de restauración fueron adjudicados a la empresa Dédalo Bienes Culturales, S.L. El Ayuntamiento de Sevilla prevé que dentro de unos tres meses la estatua esté en perfectas condiciones y, para ello, cuenta con un presupuesto de 28.942 euros.
Estas medidas se han tomado a partir de que especialistas en la materia contemplaran diversas patologías como alteraciones por factores biológicos y microorganismos que dañaban la estructura, enfermedad en el bronce de la estatua así como depósitos superficiales y cloruros que estaban erosionando la escultura lo que provocaba la reducción en el volumen. Asimismo se encontraron distintas grietas y fisuras e incluso piezas fragmentadas e incompletas.
Después de este análisis previo realizado, viendo las deficiencias que presentaba el monumento al patrón de la capital hispalense, en los próximos días se procederá a la limpieza mecánica de toda la superficie para la observación con mayor claridad de la estructura y se dará un tratamiento biocida además de una limpieza química, para eliminar todos los agentes externos, como por ejemplo, los numerosos graffitis que dañaban la estatua. Igualmente, las columnas y cadenas serán limpiadas y tratadas. Esta sería la primera restauración realizada a la estatua, casi un siglo después desde que se inaugurara en 1924. Así, hasta septiembre, la figura que identifica a la Plaza Nueva quedará tapada con una fina tela que sólo deja entrever multitud de andamios.

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.