Restauración del Manifestador Sacramental de la Colegiata de Olivares

La Delegación de Cultura de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha encargado su restauración y recuperación completa

El Manifestador Sacramental de la Ex-Colegiata de Santa María de las Nieves se constituye hoy como una obra de carácter excepcional, al ser uno de los pocos manifestadores de gran tamaño que han sido conservados hasta la actualidad en la provincia de Sevilla. Se da la circunstancia que los ejemplos que han llegado a nuestros días se encuentran parcialmente alterados y lejos de la funcionalidad que los motivaron.

En Olivares la preservación de todas las piezas que componen el Manifestador Sacramental, así como la pervivencia de los usos y todo el patrimonio etnológico de celebraciones y ritos que lo rodean convierten a esta pieza en una obra de incalculable valor e interés cultural.

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Dada su relevancia y ante el estado conservación en el que se encontraba, la Delegación de Cultura de Sevilla ha encargado su restauración y recuperación completa. Las obras comenzaron a principios del mes de noviembre de 2007, aunque el estudio y el diagnóstico del bien se remonta a años anteriores.En los sucesivos exámenes que realizamos del Manifestador, entre ellos su acoplamiento al Altar Mayor con motivo de la celebración del Corpus, comprobamos que la obra manifestaba un deterioro muy avanzado, siendo su proceso de montaje y almacenamiento el principal causante de la mayoría de los daños que presentaba.La gran cantidad de golpes que recibe durante su instalación y traslado, así como los daños colaterales surgidos durante el gran periodo de tiempo que se halla guardado y apilado habían ocasionado multitud de desperfectos, pérdidas parciales y el rehundimiento del relieve y la talla de la plata.Tras un análisis más exhaustivo afloraron nuevas patologías principalmente motivadas por sucesivas intervenciones posteriores ejecutadas con materiales incompatibles que perjudicaban estructural y superficialmente la obra. Además se detectaron daños originados por la humedad y la acumulación de suciedad interior, que entre otros factores provocaba la desconexión del terciopelo con el soporte.manifestador02

Por lo general, la plata muestra un nivel de deterioro medio, localizándose determinados puntos dañados por la corrosión generada mediante la acción ensambles férreos de época reciente. En otras zonas este desgaste había alcanzado un nivel tal que había provocado lagunas y pérdidas parciales de plata. A todo ello hay que sumarle el rehundimiento del volumen original de la ornamentación por la presión que se ejercen entre sí las piezas cuando son apiladas para su almacenamiento.Por otro lado, a causa de las repetidas limpiezas con productos, cuya composición resulta gravemente dañina, el terciopelo se había perdido en un total del 85% de su superficie. Asimismo, la existencia de depósitos de suciedad y otros daños causados por la humedad restaba fuerza a la unión de la tela con la armadura de madera.La base o soporte del Manifestador no ofrecía un deterioro tan acusado, debido principalmente a la naturaleza de la madera. No obstante, si había perdido estabilidad y la fuerza en la unión de sus partes. Además, perjudicaba su estructura la presencia de clavos y otras piezas de hierro repuestas.Ante esta situación y con el convencimiento de compatibilizar su uso con su perfecto mantenimiento diseñamos una estrategia de intervención con técnicas contemporáneas y contrastadas, guardando siempre el lógico respeto hacia la obra original y todos sus valores artísticos.La restauración ha empezado por el banco, ya que es la zona más deteriorada del conjunto, mostrando tanto la plata, como la base de madera todos los daños y desperfectos detallados anteriormente.

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El tratamiento se inicia con el desmontaje de las planchas de plata, cuya extracción conllevaba obligatoriamente eliminación del terciopelo. Todas las piezas han sido numeradas y registradas con un código para que, tras su limpieza y restitución, sean colocadas en su lugar exacto y original. Para la fijación de la plata se emplearán uniones realizadas con materiales compatibles, eliminando todos los clavos de hierro que poseía.En líneas generales, las intervenciones se están ejecutando en función de la problemática estética y estructural. En todo momento se van a evitar métodos agresivos que puedan llevar a la alteración y transformación de los originales. Para asegurar su durabilidad y obtener un óptimo resultado se emplearán materiales distintos, pero compatibles en composición, comportamiento y eficacia con los originales.La madera ha sido tratada convenientemente, sustituyendo ensambles y piezas reintegradas recientemente por otras más respetuosas con el material original. Para asegurar la estabilidad y la resistencia estructural se han sellado grietas y fijado sus elementos compositivos con productos naturales.En lo que afecta al terciopelo, hay que aclarar que éste no era el original, sino que había sido fruto de una intervención posterior, tal y como demuestran la evidencias halladas durante el desmontaje de la plata. Ante la imposibilidad de recuperarlo y las lagunas que exteriorizaba se optó por reponerlo.manifestador04

La nueva tela adquirida responde a las mismas características estéticas que la suprimida, aunque está realizada con componentes contemporáneos, con lo cual logramos una reintegración diferenciada, impidiendo así cualquier posible falsificación. La composición material de este terciopelo además garantiza su preservación ante las condiciones desfavorables de humedad y suciedad, que había provocado la pérdida del anterior. Aún así, a lo largo de la superficie se están dejando pequeños fragmentos de terciopelo como testigos.Durante todo este proceso se están registrando todos los datos técnicos y otros hallazgos que finalmente verán la luz en un amplio y profundo estudio histórico que ponga en relieve todos los valores culturales del Manifestador.

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