Recuperan las pinturas de una antigua hacienda, ocultas por capas y capas de cal

Fachada restaurada de la antigua hacienda de La Almona / L.M.
Fachada restaurada de la antigua hacienda de La Almona / L.M.

La fachada de la antigua hacienda de La Almona de Dos Hermanas había pasado hasta ahora totalmente inadvertida para los transeúntes que discurren a diario por su puerta, en la céntrica calle Real Utrera. La propia estrechez de la vía y su pintado completo en blanco habían hecho de este punto del centro del municipio un completo desconocido, hasta que una serie de trabajos de restauración han puesto en valor este entorno, dándole una belleza hasta ahora inaudita.

Y es que, si hace unos meses se remodelaron las inmediaciones de la torre del Olivar, ubicadas justo enfrente, ahora acaban también de finalizar los trabajos de recuperación de esta fachada de la antigua hacienda del siglo XVIII, compuesta por el mirador y la torre de contrapeso. Unas tareas de restauración, realizadas por la empresa sevillana Dédalo Bienes Culturales, que han permitido descubrir una serie de esgrafiados que habían permanecido ocultos hasta ahora bajo capas y capas de cal.

«La fachada tenía varias capas de cal, había incluso sitios en los que nos hemos encontrado con hasta veinte capas», explica Pilar Soler, una de las restauradoras que ha participado en la intervención. La gran mayoría de estas capas, que impedían ver el diseño original, estaban en la parte más baja y no eran todas de color blanco, ya que el equipo que ha dirigido la intervención ha encontrado otras en tonos amarillos o rojos.

 

http://sevilla.abc.es/provincia/dos-hermanas/sevi-recuperan-pinturas-antigua-hacienda-ocultas-capas-y-capas-201512010956_noticia.html

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.