Palacio de los Ribera en el Castillo de Tarifa

l

Dedalo Bienes Culturales restaura la decoración pictórica renacentista del Palacio de los Ribera en el Castillo de Tarifa

Dédalo Bienes Culturales S.L. vuelve al Castillo de Guzmán El Bueno para completar los trabajos de restauración que iniciara hace 15 años con diferentes equipos interdisciplinares de arqueólogos, arquitectos, historiadores y restauradores. Finalmente corresponde a la dirección de los arquitectos Jose Ignacio Fernández Pujol y Pedro Gurriarán Daza llevar a buen fin la titánica labor de reconvertir un cuartel militar en una herencia patrimonial para todos.

El Castillo de Tarifa es reconocido por su heroica  defensa por parte de don Alonso Pérez de Guzmán, primer noble de la casa de Medina Sidonia- Por eso se le llama “Castillo de Guzmán el Bueno”, pero sus orígenes son califales e incluso tardorromanos. Estos vestigios han sido ahora incorporados al  nuevo proyecto de rehabilitación arquitectónica.

Alonso Pérez de Guzmán,  antes que rendir la plaza, ofreció su propia daga para que sus enemigos asesinaran a su hijo secuestrado. Aquella gesta le valió un lugar en la Historia. Pero los restos decorativos que se restauran y que son un proyecto que comparte su descubrimiento  con los orígenes de Dédalo Bienes Culturales, corresponden a la decoración renacentista de la adaptación de las estancias medievales a la Edad Moderna, adaptación que realizara la Casa de Alcalá, el Ducado de Medinaceli. La casa nobiliaria que, tras un breve paso de los Ponce de León por el dominio del castillo, se hicieran cargo de las defensas del Estrecho de Gibraltar por delegación de la Corona de Castilla.

No nos cabe duda de que fue don Fadrique Enriquez de Ribera, primer Marqués de Tarifa (primer tercio del siglo XVI) y mecenas del Renacimiento en España a quién se debe el programa decorativo de las salas que ahora se restauran.

 

l

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.