Reabre el Castillo de Constantina dos años después de su derrumbe

El alcalde del municipio sevillano de Constantina, el socialista Mario Martínez, ha procedido al acto simbólico de apertura de la cancela que da acceso peatonal al castillo, después de que el recinto permaneciera cerrado por razones de seguridad tras el desplome de la Torre del Homenaje en marzo de 2010.

Constantina reabre los accesos al castillo, tras el desplome de la Torre del Homenaje

En una nota, el Consistorio indica que ha podido reabrirse tras meses de obras este lugar «emblemático» de Constantina y añade que la última fase de mejora emprendida ha sido la de reforma del acceso peatonal desde la calle Castillo, obra cofinanciada por el Plan Turístico Sierra Morena; el Grupo de Desarrollo Local (GDR) a través del Programa LiderA y el Ayuntamiento de Constantina.

Así, señala que el visitante podrá comprobar todas las tareas llevadas a cabo, comenzando por la cancela de entrada, en el pavimento de la escalinata, con reposición de peldaños y colocación de una baranda, mientras que se han podado los árboles perimetrales y se han repuesto en los laterales, restaurando además los bancos.Entre los elementos nuevos de esta restauración también se encuentran las dos pequeñas campanas que están en la plazoleta del monumento, en los bancos del mirador.

En lo referente a la fortaleza en sí, se puede apreciar el resultado de los trabajos de consolidación del Castillo cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Diputación de Sevilla, bajo las directrices del arquitecto Fernando Vilaplana y ejecutados por la empresa constructora Sardesa, con un presupuesto de 351.196 euros.

A dichos trabajos, le precedió un necesario estudio geotécnico y de estabilidad de las torres y el terreno, mediante sondeos verticales y transversales, cuyos resultados han guiado y determinado las labores posteriores que desde ahora se acometan. Los trabajos han consistido, básicamente, en limpiar e impermeabilizar la cubierta y paredes de las dos torres que aún quedan en pie y de toda la muralla del recinto.

También, se ha repuesto material, con revestimiento de mortero, en las zonas deterioradas, algo que aportará firmeza, resistencia e impermeabilización a la fortaleza colaborando a su conservación, mientras que se ha reforzado con un gran muro escalonado de contención de piedra con malla la zona, «necesario para ejecutar las obras y por seguridad para la localidad».

Por último, recuerda que aún está pendiente que en los próximos meses se inicien definitivamente las obras de recuperación de la Torre del Homenaje. «Una vez que comiencen las citadas obras y en base al plan de las mismas, en el que primarán ante todo las razones de seguridad, se adoptará el oportuno acuerdo en relación con la apertura del recinto», añade

Martínez muestra su «satisfacción» por la reapertura de este recinto, «animando a todos los ciudadanos a disfrutar de este enclave tan especial con la seguridad de que al hacerlo se sabrá tratar todas las instalaciones con el cuidado y el respeto que sin duda merece este monumento».

http://www.20minutos.es/noticia/1360262/0/ 

Esta entrada fue publicada en Hemeroteca. Guarda el enlace permanente.