Precedentes históricos

 

EJEMPLOS CONOCIDOS DE ANASTILOSIS:

 

  • Templo nubio de Abu Simbel, Egipto: Un minucioso traspaso de ubicación para salvar una de las obras de arte más representativas del Antiguo Egipto.

El templo fue construido por Ramsés II para conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh (ca. 1274 a. C.). Está dedicado al culto del propio Ramsés (los faraones se consideraban dioses) y otras grandes deidades muy veneradas a lo largo de la Historia del Antiguo Egipto.

Con el paso del tiempo el templo, abandonado, comenzó a llenarse de arena. Cerca del siglo VI a. C., la arena cubría las estatuas del templo principal hasta la altura de sus rodillas. Abu Simbel quedó olvidado hasta que en 1813 el suizo Johann Ludwig Burckhardt lo visitó.

En 1959 se inició una campaña internacional de recaudación de fondos para salvar los monumentos de Nubia, ya que algunos de ellos estaban en peligro de desaparecer bajo el agua, como consecuencia de la construcción de la presa de Asuán. El rescate de los templos de Abu Simbel comenzó en 1964 por un equipo multinacional de arqueólogos, ingenieros y operadores de equipo pesado que trabajaron juntos bajo el estandarte de la Unesco. Entre 1964 y 1968, todo el sitio fue cuidadosamente partido en grandes bloques (de un promedio de 20 toneladas y un máximo de 30 toneladas cada uno), desmantelado, elevado y reensamblado en una nueva ubicación 65 metros más alta y 200 metros más lejos del río, en uno de los mayores desafíos de la ingeniería arqueológica en la historia. Incluso fueron salvadas algunas estructuras sumergidas en las aguas del lago Nasser. Hoy en día, miles de turistas visitan los templos a diario. (+ info)

Maqueta a escala que muestra la ubicación original y actual del templo (con respecto al nivel del agua)

Instantánea tomada durante la reubicación del templo entre 1964 y 1968

Reportaje original de la RAI «Trasferimento dei templi di Abu Simbel (1965)»
  • La Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora) de Dresde, Alemania: Una reconstrucción basada en documentación y en el empleo de materiales originales.

Era un espléndido edificio barroco levantado entre 1726 y 1743. Durante el bombardeo de la ciudad de Dresde en plena II Guerra Mundial fue completamente destruida. Durante décadas se mantuvieron las ruinas y restos en su lugar, hasta que fueron estudiadas, clasificadas e identificadas en 1994. Fue entonces cuando se aprobó su reconstrucción justificada en la disposición de documentación y la reutilización de sus materiales constructivos, respetando siempre la concepción original de la obra y diferenciando las nuevas aportaciones. La obra fue finalizada en el año 2005 con unos resultados satisfactorios para expertos patrimonialistas europeos. (+ info)

Instantánea tras el bombardeo de la ciudad de Dresden en la Segunda Guerra Mundial, 1945.

Reconstrucción de la iglesia entre 1994-2005
Estado actual de la Frauenkirche de Dresde
  • Campanario de San Marcos de Venecia, Italia: Una reconstrucción justificada por sus valores de identidad paisajística y urbana.

El 14 de julio de 1902 se produjo el desplome del denominado Campanile de Venecia, la torre de San Marcos se caía a causa de una profunda hendidura descubierta días antes. Bajo el lema “donde estaba y como era” se inició su  nuevo levantamiento al año siguiente. Su reconstrucción fue seguida por los máximos expertos de la época y estuvo justificada por el papel importante que desempeñaba en la identidad paisajística y perfil urbano de Venecia. (+info)

File:Ruins of St Mark's Campanile.jpg

Restos del campanario tras su derrumbe en 1902

la reconstrucción del campanario dura hasta 1912

Estado actual del Campanil de Venecia

 

  • El puente viejo de Mostar, Bosnia: Reconstrucción debida a su carácter simbólico y de identidad cultural.

El puente viejo es uno de los monumentos más conocidos de Bosnia y uno de los elementos claves de la ciudad histórica de Mostar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La construcción del siglo XVI fue destruida en su totalidad en 1993 a causa de la Guerra.  Finalizada la contienda hubo varios intentos de reconstrucción que finalmente se llevaron a cabo ya llegado el año 2000. Las labores de reconstrucción quedaban justificadas ya que el puente constituía todo un hito cultural y emblema definitorio de la cultura e historia de Mostar.  Finalmente, la nueva construcción fue inaugurada en 2004 gracias a la UNESCO y a la labor de cooperación de distintos países, entre ellos España.  (+ info)

Archivo:Mostar1.gif
El puente original fotografiado en los años 70
Archivo:Bosnia, Mostar, old bridge 2.JPG
Trabajos de reconstrucción del puente en 2003
Archivo:Stari Most September 2004 4.jpg
Actual panorámica del Puente Viejo de Mostar

 

  • Catedral de Cristo Salvador de Moscú, Rusia: Una reconstrucción con carácter ideológico.

La Catedral es un templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa situado en la ciudad de Moscú, construido en el siglo XIX según el proyecto del arquitecto Konstantín Ton. Se trata de la iglesia ortodoxa más alta del mundo. Su construcción se demoró casi 44 años y en 1883 se abrió al culto. En 1931 la iglesia fue dinamitada por orden de Stalin, el templo fue destruido hasta los cimientos con explosivos, para dar lugar al proyecto de la construcción de un monumental edificio que representase al Estado Socialista, el Palacio de los Sóviets y que nunca llegó a materializarse.

En 1988 se creó una organización pública para activar la reconstrucción del templo. Los organizadores de este proyecto eran miembros prominentes de la Iglesia Ortodoxa Rusa, científicos, escritores, artistas y creyentes de rango La iglesia fue reconstruida a lo largo de la década de 1990 (+info)

File:Christ saviour explosion.jpg

Demolición de la iglesia en 1931.

Proceso de edificación de edificación de la estructura, 1998

File:Moscow July 2011-7a.jpg

Estado actual de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú

Historia de la restauración de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú