El Castillo y Constantina

Constantina ha estado vinculada a la fortificación desde casi sus orígenes, motivando esta función estratégica y militar no sólo el nacimiento del pueblo, sino su consolidación y desarrollo histórico a través de los tiempos.

Por todo ello, el Castillo se convierte en un emblema que identifica el carácter y entidad de Constantina, definiendo no sólo sus orígenes, sino también sus propias características evolutivas a sus pies e incluso la idiosincrasia del pueblo.

La configuración que poseía la Torre del Homenaje era producto de la última fase constructiva que sufrió el castillo, ya en tiempos de la Reconquista. Desde entonces su presencia en la cumbre del Cerro del Castillo ha configurado un paisaje identificativo del pueblo de Constantina. Un elemento arquitectónico que por sus connotaciones históricas y por su ubicación, dominando toda la extensión urbana de la localidad, convirtiéndose en su principal hito definitorio, en su seña de identidad paisajística y urbana.

En resumen, sus valores y connotaciones históricas, en las que subyace la identidad del pueblo, así como su presencia geográfica y su papel dominante en la configuración urbana han hecho que la presencia de la imponente Torre del Homenaje en la cumbre del Cerro del Castillo se convierta en la imagen  y emblema de Constantina.

Esta identificación de Constantina con su fortaleza, tanto por los valores culturales que representa como por su presencia dominante en su paisaje, ha sido palpable en los emblemas y heráldica que la identifican.

Captura de pantalla 2013-06-10 a la(s) 13.46.49Alegoría de Constantina realizada para la visita de Felipe II a Sevilla. 1570.

Una de los primeros emblemas donde se refleja esta doble relación de Constantina con su fortaleza fue la alegoría que se hizo con motivo de los ornatos realizados para recibir al monarca Felipe II durante su visita a Sevilla el 1 de mayo de 1570. La alegoría representa una figura femenina que porta atributos simbólicos de la flora, fauna y costumbres culturales de Constantina. Ésta aparece coronada como Castillo, simbolizando la connotación histórica de la localidad y también su ubicación predominante en la imagen paisajística de Constantina, como una silueta que resuelve su seña identificativa.

Captura de pantalla 2013-06-10 a la(s) 13.47.02Escudo de Constantina.

 La misma simbología se repite en el actual escudo de Constantina, donde igualmente aparece reflejado el Castillo como elemento representativo de la historia y carácter de la localidad. La silueta de la fortaleza se figura en la cima del Cerro del Castillo, como un elemento paisajístico clave en el paisaje que permite identificar la imagen de Constantina, representada a espaldas de la matrona que preside el emblema.

castillo

Fiesta del árbol en el Castillo de Constantina, 1915. Colección de Daniel Murillo

 A modo de conclusión, queda clara la relación que Constantina ha mantenido con su fortaleza a lo largo de la historia, un vínculo de identificación basada en una doble  circunstancia: por una parte como seña de identidad histórica y cultural y por otro lado, como hito determinante de su imagen y paisaje definitorio.

182733_109185855826154_100002042213509_67867_3827013_nPanorámica de Constantina, 1933-34. Colección de Daniel Murillo