Desarrollo de los hechos

El día 2 de marzo de 2010, Don Juan Francisco Granes, Arquitecto Técnico Municipal de Constantina, constataba que durante el puente del día de Andalucía, habían aparecido en la Torre del Homenaje del Castillo desperfectos, que él califica de preocupantes.

En la tarde de ese mismo día, el arquitecto Don Fernando Vilaplana se persona en dicho Castillo, acompañado de Don Eduardo Martínez Moya, como representante de la empresa EDARTEC consultores, empresa especializada en el cálculo de estructuras, junto con el Arquitecto Técnico Municipal, y con Don Manuel de Miguel Mejías, responsable del área de Urbanismo de dicho Ayuntamiento.

Durante dicha visita se observó el desprendimiento de parte del paramento exterior en el ángulo noroeste de la base de la Torre del homenaje, y la aparición de una grieta en el flanco sur de dicha torre, que provocó la pérdida de una de las piezas cerámicas cercanas a la clave del arco de la ventana superior.

Captura de pantalla 2013-06-13 a la(s) 12.30.27

Aparición de los daños 2 de Marzo de 2010

Se recorrió el Castillo en su totalidad y se observó en el edificio de tapial existente en el interior del patio del castillo una importante pérdida de este material y a consecuencia de la misma han caído varias de las piedras que coronan el paramento del mismo.

Del mismo modo se apreció que en varios puntos de la muralla exterior se produjo el desprendimiento de mampuestos de la misma y derrumbes puntuales de terreno. Hecho preocupante ya que este antemural se comporta hoy como muro de contención del terreno que soporta al propio Castillo.

El resto del edificio presentaba, en líneas generales, un estado de conservación similar al existente durante la redacción del anterior Proyecto de Intervención y que se detalla en el mismo.

Al finalizar la visita, en ese mismo lugar, y posteriormente por correo electrónico, se indicó al Ayuntamiento de Constantina la necesidad de impedir el acceso al público del Castillo y su entorno, cerrando la cancela que se encuentra en el comienzo de la carretera de acceso al Castillo. Lo cual fue aceptado de buen grado.

Tras esta visita se redactó un informe que indicaba los trabajos a realizar para tomar con el suficiente criterio y garantías de seguridad las medidas que garantizaran la estabilidad del edificio.

En la tarde del día 8 de marzo, el Arquitecto Técnico Municipal de Constantina informó de nuevos, y más preocupantes daños aparecidos en la Torre del homenaje, principalmente una segunda perdida de material en la esquina sureste de la torre.

El empeoramiento en tan corto espacio de tiempo de las patologías observadas el primer día, evidenciaba la gravedad de los daños de los que se alertó en el primer informe.

Tras esta visita se redactó un segundo informe que indicaba de nuevo las precauciones a tomar en materia de seguridad así como los trabajos necesarios, para evitar el colapso de la torre, indicándose además lo delicado y perentorio de la solución a tomar.

Este segundo informe provocó que en la reunión de la comisión de Patrimonio del día 10 de Marzo se incluyera en el orden del día el asunto del Castillo Constantina.

Captura de pantalla 2013-06-13 a la(s) 12.32.43

Empeoramiento de los daños 2 al 9 de Marzo de 2010

Captura de pantalla 2013-06-13 a la(s) 12.33.01

Como todos sabemos, desgraciadamente, en la madrugada del día 10 de Marzo, La Torre colapsó. (ver hemeroteca)