Constantina mejorará la Torre del Castillo con el 1% Cultural

jose-blanco-mario-martinez-031011

Fomento destinará 787.000 euros a esta actuación de recuperación del patrimonio cultural.

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Constantina, Mario Martínez, han firmado hoy el convenio de colaboración para la reconstrucción de la Torre del Castillo de Constantina con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

Así, Fomento aportará 786.955,88 euros a esta actuación, lo que supone el 75% del coste total del proyecto, mientras que el Ayuntamiento de Constantina aportará el 25% restante.

El Castillo de Constantina se puede datar en el siglo XIV (aljibe y antemuro) pero su mayor impulso se da en el siglo siguiente, entre 1466 y 1478, con la construcción de lienzos de muralla y torres. El conjunto está formado por un recinto aproximadamente elíptico de ejes que tenía siete torres, de las que sobreviven dos completas, y diez lienzos de muralla. Tenía una muralla baja antemural, hoy convertida en muro de contención de la plataforma sobre la que se asienta la fortificación, todo ello construido con mampostería de piedra del lugar, trabada con mortero de barro y algo de cal.

La denominada torre del homenaje, objeto del proyecto, está situada a la derecha de la puerta de entrada al recinto. Tenía 12 m de altura y constaba de dos plantas y cubierta: la primera era un espacio oval cubierto por bóveda de cañón construida con ladrillo de tejar; la segunda tenía la bóveda dividida en dos por un robusto arco fajón que separaba una bóveda de arista y otra de cañón. La torre estaba compuesta por fábrica de mampostería trabada con mortero de cal muy pobre.

El proyecto propone la reconstrucción de la torre por anastilosis, contándose ya con los estudios geotécnicos y la realización de modelos en tres dimensiones. Se reforzará la cimentación con micropilotaje y encepado y los muros con zunchos, y se mejorará el terreno con inyecciones de cemento y cal con armadura. Se realizará también recogida de aguas en las cubiertas y se drenará bajo la torre conduciendo las aguas a la red general de evacuación

En su intervención en el acto, José Blanco ha explicado que el programa del 1% Cultural supone la participación del Ministerio de Fomento “en el importante deber constitucional que tenemos todos los poderes públicos de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico español”.

Blanco ha señalado que estas actuaciones “no son sólo medidas de protección y fomento del patrimonio, sino que tienen también un impacto económico importante”. “Se estima que por cada euro destinado a la realización de actuaciones, se genera riqueza por valor de 1,6 veces lo invertido”, ha apuntado.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

http://www.sevillaactualidad.com/provincia/12445-constantina-reconstruira-la-torre-del-castillo-con-el-1-cultural

Esta entrada fue publicada en Hemeroteca. Guarda el enlace permanente.