Análisis Histórico

Se toma como referencia básica para el análisis histórico del edificio el artículo enviado para su publicación en el Anuario Arqueológico de Andalucía/2006 titulado LA ACTIVIDAD ARQUEOLÓGICA PUNTUAL “CASTILLO DE CONSTANTINA” (Sevilla), Realizada por las Arqueólogas María Teresa Henares Guerra y Pilar Lafuente Ibáñez. (Bajo la dirección de la Dra. Magdalena Valor Piechotta) que resume el resultado de la actividad arqueológica realizada en 2006 en el castillo y su entorno.

CRONOLOGIA:

  • Siglo XIV.

Cámara baja del aljibe

Camisa o antemural

La fase de ocupación más antigua que hemos encontrado en el cerro del Castillo corresponde al siglo XIV.

La fase posterior (fase siglo XV/1466-1474) arrasó buena parte de las estructuras preexistentes, de manera que las únicas estructuras y materiales que identificamos en esta fase son:

1) La construcción inicial de la camisa, de tapial (Henares, 2006).

2) Los materiales arqueológicos asociados a esta etapa son relativamente más abundantes, pero siguen estando dispersos y muy fragmentados (Lafuente, 2006).

3) La cámara inferior del aljibe. Papeles de Mayordomazgo (Collantes de Terán, 1968)

  • Siglo XV (1466-1478)

Muralla y torres del edificio que hoy se conservan

Es el momento de mayor impulso y construcción en el castillo

Este periodo significó el arrasamiento de las estructuras anteriores y la construcción de un nuevo edificio, que es el que nosotros vemos hoy emergente

El edificio en su conjunto tiene una unidad constructiva que es evidente, está construido en su mayor parte de un solo impulso. Así, los materiales constructivos, la tipología de las torres y las cortinas corresponden a un mismo momento cronológico.

  • Siglo XV (a partir de 1492)

Torre de madera en la muralla sur, (se conserva la base)

En esta fase se construyó una plataforma, que aún se conserva, en el flanco sur de la muralla, como cimentación de un estructura de madera de la que podemos aun observar orificios que ocupaban los pies de derechos, al mismo tiempo fue abierta una puerta en la cortina, como acceso a esta estructura.

  • Fase Moderna (siglos XVII-XVIII)

Edificaciones de Tapial en el interior del patio

A esta fase corresponde la construcción de los edificios de tapial, uno destinado a la recogida y filtraje de aguas pluviales, y el llamado alcazarejo, en opinión de este proyectista, destinado al almacenaje de productos agrícolas o ganaderos, siendo el objeto de los huecos de este edificio la adecuada ventilación del mismo.

  • Fase de los franceses (1810-1812)

Construcción de plataforma para cañones en el castillo

Edificios de carácter residencial para la tropa

A pesar de que la ocupación francesa de Constantina duró dos años, se acometieron un número de obras importante. Una plataforma para cañones en el interior del alcazarejo y varios edificios adosados a la muralla.

  • Actuaciones del siglo XX

Expolios.

Intervenciones recientes

ACTUACIONES RECIENTES EN EL CASTILLO DE CONSTANTINA

  • 1954: Construcción del Monumento al Sagrado Corazón.
  • 1995 – 1997: Escuela taller: obras de consolidación de las ruinas del Castillo.
  • 1997: Eliminación de eucaliptos del entorno del edificio.
  • 2003: Proyecto de Consolidación del Castillo de Constantina. Arquitecto: Tomas Arrieta Viñals
  • 2005 -2006: Segunda intervención de la Escuela Taller. Esta intervención se basó en el proyecto de consolidación del arquitecto Tomas Arrieta Viñals, del que ejecutó parte.
  • 2006: Investigación arqueológica en el castillo de Constantina. Arqueóloga María Teresa Henares Guerra (Bajo la dirección de la Doctora Magdalena Valor Piechotta)
  • 2007: Obras en la Almena mayor. (Torre del Homenaje). Dédalo Bienes Culturales S.L.
  • 2010, Marzo: Obras de emergencia en el Castillo de Constantina. Arquitecto Fernando Vilaplana Villajos.

2012-03-26 13.39.06

Panorámica del interior del Castillo 2008, colección Daniel Murillo