Actuaciones en desarrollo en el Castillo de Constantina

Este proyecto analiza las condiciones generales del Castillo, y se plantea como necesidades constructivas las siguientes:

  • Apeo de la jamba del arco de acceso al castillo. Esta actuación era urgente de realizar en el Castillo de Constantina, dado el desplome que presenta este elemento.
  • Consolidación de las cubiertas de las torres. La cubierta de la torre del Homenaje, y las dos torres denominadas “Almenas” presentan perdidas de material, lo que implica un grave riesgo estructural al tratarse de elementos abovedados.
  • Reposición del material perdido en muralla. Con el objeto de evitar desprendimientos, se hace necesario el afianzamiento de las zonas que están en peligro de caída y la reposición del material perdido en diferentes puntos de la muralla.
  • Impermeabilización de la coronación de las torres y la muralla. Las infiltraciones de agua son uno de los principales elementos de deterioro en los edificios históricos, conseguir la estanquidad todos los elementos constructivos del Castillo es una operación necesaria para la adecuada conservación del Edificio.
  • Reposición del tapial perdido. La propia composición del Tapial hace que una vez perdida su capa de protección exterior, éste sea especialmente sensible a la meteorización. Reponer el material perdido es la única manera de proteger los restos originales.

Y proponía las siguientes actuaciones, por ámbito de actuación:

SEGURIDAD

  1. – Apeo de la jamba del arco de acceso al castillo.
  2. – Consolidación de las cubiertas de las torres.
  3. – Reposición del material perdido en muralla.

CONSERVACIÓN

  1. – Impermeabilización de la coronación de las torres y la muralla
  2. – Eliminación de la vegetación y tratamiento herbicida

PUESTA EN VALOR

  1. -Recuperación del acceso a las torres
  2. -Demolición del depósito de hormigón armado
  3. -Mejora de las medidas de seguridad para los visitantes J-Mejora de la accesibilidad

El proyecto original incluía la reposición del material perdido en el edificio de tapial, este apartado fue eliminado por indicación de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico que planteó la necesidad de un estudio arqueológico más exhaustivo sobre el elemento en cuestión-

Por último, ante la inexistencia de estudios de estabilidad o informes previos a la realización del mismo, dedica una partida específica, reseñada en el mismo para la realización de trabajos de información, reconocimiento, estudio y análisis con emisión de Informe-Dictamen, sobre estado de trabajo estructural y de cimentación de los elementos portantes de dicho castillo.

Este proyecto ha comenzado a ejecutarse en octubre de 2010, iniciando los trabajos por la consolidación de las torres cilíndricas, las únicas que se mantienen en pie en el castillo, aumentando el alcance de las actuaciones inicialmente propuestas, en materia estructural, debido al empeoramiento sufrido por las estructuras debido a las excepcionalmente duras condiciones meteorológicas del 2010.