La Universidad de Sevilla retira su último rastro franquista

926662_1

926662_11435752757_170999_1435755963_noticia_normal

Tres toneladas de historia franquista serán definitivamente eliminadas del perfil arquitectónico del Rectorado de la Universidad de Sevilla. La piedra esculpida con forma de escudo franquista, con el águila de San Juan, la corona de los Reyes Católicos y sin las flores de lis de los Borbones que preside una portada de la antigua Fábrica de Tabacos comenzará a desaparecer paulatinamente desde este jueves de la fachada del histórico edificio. Se borrará así el último rastro preconstitucional y franquista presente en la institución académica.

Imagen del alzado reformado sin el escudo preconstitucional.

El escudo ha lucido hasta este 2015 en contra de las previsiones legales recogidas de la Ley de Memoria Histórica. Y no ha sido hasta que se han conseguido las aprobaciones de la Consejería de Cultura y la Comisión de Patrimonio de la Universidad cuando se ha dado el visto bueno para realizar las obras, que están presupuestadas en 37.125 euros. «Consistirán en retirar el actual escudo y sustituirlo por un elemento ornamental similar al que remata la portada de la calle María de Padilla», informan desde la Universidad.

La retirada del escudo, que está situado en la fachada de la actual Facultad de Filología, en la conocida como antigua Puerta de Ciencias, orientada hacia la calle Palos de la Frontera, se realizará durante los meses de julio y agosto, por ser el período de menor impacto a las actividades académicas. Una vez culminada la obra, será trasladado a los almacenes de la Universidad.

 MÁS INFORMACIÓN

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.