La recuperación de los grabados de la torre Los Maderos, a buen ritmo

Diario Sur.

La empresa especializada trabaja en la restauración de estos motivos marineros con la colaboración del área municipal de Cultura

 

Las restauradoras de la empresa ‘Dédalo Bienes Culturales’ avanzan en la recuperación de los esgrafiados que decoran la base de la torre Los Maderos, con formas marineras de naos, carracas o faluchos. Tras cerca de un mes trabajando en la zona, los soportes se han estabilizado y se ha eliminado el riesgo real de pérdida del revestimiento. El reto en marcha es resaltar cada incisión grabada en la piedra o glifo con una variedad de figuras que los expertos califican de excepcional en su diversidad.

Para facilitar la visión de cada grabado, en algunos casos se han rellenado los huecos abiertos con materiales naturales como el mortero de cal hidráulica. Es lo que los expertos denominan sellar lagunas e integrar materiales, un trabajo en el que se ha primado la naturalidad y mínimo impacto. Y es que, los criterios que predominan en la intervención son los expuestos en el artículo 20 de la Ley14/2007, de Patrimonio Histórico Andaluz, y en el ‘Decálogo del restaurador de bienes culturales’. Estos son mínima intervención, conservación del patrimonio, reversibilidad y compatibilidad de los materiales y descripción de los trabajos.

La singularidad del conjunto de grabados en piedra localizados en el frente de Aljaranda de la muralla tarifeña radica en la diversidad y riqueza de elementos. Frente a otros grandes monumentos con esgrafiados de Medina Zahara, la torre de Los Maderos presenta variadas formas de un mismo motivo. Hasta cuatro tipos diferenciados de embarcaciones jalonan la base de la muralla. La empresa encargada de los trabajos de recuperación están encontrando así glifos que recuerdan las formas redondas de las naos, o las más alargadas de carracas, galeras o faluchos. También otra simbología alusiva al mar como la rosa de los vientos.

Tras tratar y salvaguardar el revestimiento de la piedra, los grabados se resaltan continuando la línea de incisiones del original o remarcándolos con pigmentos en zonas pequeñas.

En definitiva, todo un muestrario de antiguos grabados practicados sobre el revestimiento de la muralla en épocas pasadas que ahora se pone en valor como testigos de otra época.

Los trabajos están coordinados por la empresa que dirige el restaurador Carlos Núñez. El trabajo cuenta con la colaboración del área municipal de Cultura del Ayuntamiento y viene a completar la rehabilitación emprendida en la muralla con la dirección de Pedro Gurriarán.

ANDAMIAJEMURALLA3

Tarifa-restauración-torre-de-los-Maderos-gr

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation