La iglesia de Santa María la Blanca se reabre el viernes 25 de enero

1345484737_805941_1345485739_noticia_normal

El arzobispo Asenjo y el consejero de Cultura, Luciano Alonso, presidirán el acto por la tarde.

Tras casi cuatro años, muchos esfuerzos económicos y unos hallazgos muy relevantes, la iglesia de Santa María la Blanca reabrirá sus puertas el próximo viernes 25. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, presidirán un acto en el que se podrán contemplar de nuevo todos los tesoros recuperados de un templo que fue mezquita musulmana, sinagoga judía e iglesia cristiana. El arquitecto de la obra, Óscar Gil Delgado, y el catedrático de Arte Teodoro Falcón también participarán de este importante día.El empeño del párroco, Manuel Mateo, ha sido vital para que Santa María la Blanca vea de nuevo la luz. La iglesia se cerró el Domingo de Resurrección de 2010. Desde esa fecha, han sido dos las fases de trabajo que se han llevado a cabo en el templo. En un primer momento, se acometió lo más urgente: sustituir las cubiertas y acabar con las filtraciones que estaban poniendo en jaque toda la estructura. Estos trabajos terminaron en la primavera del pasado año. En el año 2011 se firmó un convenio entre la Archidiócesis y la Junta de Andalucía para esta obra. Posteriormente, gracias a la colaboración de los feligreses, se acometió la segunda fase, que ahora culmina, para atajar las humedades. Gracias a esta obra, como informó este periódico el pasado verano, se pudo excavar por primera vez en el subsuelo y se encontraron vestigios de las edificaciones árabe y judía, hallazgos de gran relevancia, según los arqueólogos.

Este sábado tendrá lugar el traslado de la Virgen de las Nieves, que desde que comenzaron las obras, en 2010, recibe culto en la vecina San Nicolás de Bari. El traslado comenzará a las 18:00 y se rezará el vía lucis. La comitiva se dirigirá por la calle San José hasta la Iglesia de Santa María la Blanca, haciendo estación en el convento de Madre de Dios, y la Iglesia del Señor San José.

La restauración de las yeserías se abordará en una tercera fase
La restauración de las cubiertas y los últimos trabajos en la iglesia -en los que se han atajado los problemas causados por la humedad y se han restaurado elementos importantes como los azulejos- han posibilitado que la iglesia de Santa María la Blanca se encuentre en perfecto estado de revista y sin riesgo alguno para la estabilidad del edificio. No obstante, todavía está pendiente una tercera fase destinada a la restauración de las magníficas yeserías de las bóvedas y las pinturas murales que adornan la iglesia. Todavía no hay fecha ni prespuesto para unos trabajos que devolverían todo el lustre al templo. El párroco es consciente de que esta sería la fase más complicada de acometer, pero no cesará en su empeño.

 

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1439269/la/iglesia/santa/maria/la/blanca/se/reabre/viernes/enero.html

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.