La Fuente de la Puerta de Jerez recupera ‘Los niños meones’ de 1929

Urbanismo repone las cuatro figuritas en el mismo lugar en el que aparecían en la estructura original del escultor Manuel Delgado Brackembury y que fueron mandadas a retirar por Eduardo Luca de Tena en 1939.
La Fuente de Sevilla, conocida popularmente como la Fuente de la Puerta de Jerez, luce desde este martes tal y como era en su origen, cuando fue creada por el escultor Manuel Delgado Brackembury con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, y que fue retirada en 1939. 
El Ayuntamiento ha recuperado las esculturas de los cuatro niños que figuraban antaño en la fuente, a partir de la reproducción precisa y exacta de cuatro nuevas figuras, según el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, quien ha añadido que las esculturas han sido reubicadas “justamente en su lugar original, dentro de la alberca, una en cada ángulo de la misma”.
La decisión de reintegrar los “meones” en la Fuente, ha sido tomada en cumplimiento de lasexigencias de naturaleza artística y estética del bien, asociadas a parámetros etnológicos, según el delegado de Urbanismo, quien ha informado de que la actuación de restauración ha tenido un coste de 59.180 euros. “Para conseguir la mayor analogía posible con las figuras originales, se ha realizado una ardua labor de documentación historiográfica, con la colaboración del Archivo Municipal de Sevilla, que ha permitido conocer, entre otros detalles, la cantera de la que fue extraída la piedra que se utilizó para esculpir estas imágenes, de modo que en la reconstrucción actual se ha utilizado exactamente el mismo material”, ha recalcado.
Según han revelado los documentos históricos consultados, los “niños meones” fueron retirados de la fuente por orden directa del Alcalde de Sevilla, Eduardo Luca de Tena, el 11 de julio de 1939.
Su restitución supone la recuperación de la auténtica imagen de la Fuente de Sevilla, tal y como fue concebida y realizada por su autor, una actuación que supone también la culminación de las obras de restauración que durante los últimos cuatro meses ha llevado a cabo la Gerencia de Urbanismo de Sevilla. “Los trabajos desarrollados han permitido la completa restauración de la fuente, no sólo de la imagen de la diosa, sino de todo el conjunto. En estos momentos, los trabajos se encuentran prácticamente terminados, de modo que la obra se halla en su fase final, centrándose en las tareas de hidrofugación y de resanado de grietas en el exterior de la taza”, ha apuntado.

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.