Intervención en el castillo de Jimena de la Frontera (Cádiz). Fase I-sector oriental

Francisco Reina Fernández-Trujillo | arquitecto.

 

El castillo se sitúa en el límite sureste de la provincia de Cádiz y del parque natural de Los Alcornocales y constituye el asentamiento original de la actual población de Jimena de la Frontera. El conjunto coloniza un promontorio –el cerro de San Cristóbal- ubicado estratégicamente en el paso histórico de la Serranía de Ronda hacia la bahía de Algeciras, circunstancia que ha determinado su ocupación ininterrumpida desde el siglo VIII a. de C. hasta el siglo XIX tras su última reorganización militar en plena Guerra de la Independencia.

Las campañas de investigación realizadas durante la última década han producido importantes hallazgos arqueológicos que han permitido plantear una primera intervención que afecta al sector oriental del complejo, frente sobre el que se recorta el per l urbano de Jimena y que se encontraba en un de ciente estado de conservación. Los trabajos de restauración siguen un criterio de mínima intervención que prima el valor de antigüedad de las fábricas y la singularidad del conjunto.

Es objetivo de la propuesta extender la visita al exterior del recinto como un itinerario más del parque, descubriendo vistas inéditas del propio castillo, la ciudad y el paisaje. Mimetizado con el propio terreno, el trazado de sendas y pasarelas discurre extramuros entre los fundamentos de las murallas de la Oba romana y la Xemina medieval, procurando introducir un orden necesario en la compleja geometría que de nen sobre la ladera. Al enlazar los senderos naturales con los caminos que ascienden desde la trama urbana, el castillo se convierte en la auténtica puerta de Los Alcornocales.
Castillo de Jimena de la Frontera

http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/3751/3766#.VyNdAvmLR7d

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation