Restauración del mural ‘Verbo América’, obra del chileno Roberto Matta

La Gerencia de Urbanismo invierte 58.000 euros en restaurar el mural ‘Verbo América’, obra del chileno Roberto Matta, que se encontraba prácticamente destruido

Una obra de arte que recupera todo su brillo. Seis meses de intenso y arduo trabajo han sido necesarios para restaurar completamente el mural cerámico Verbo América, realizado por el chileno Roberto Matta con motivo de la Exposición Universal de 1992. La obra, que se encuentra en la antigua Puerta de la Barqueta, está realizada sobre dos muros de 20 metros cada uno y se encontraba en un estado de conservación muy malo, había perdido entre el 60% y el 70% de sus piezas e incluso había sido mutilada en más de 2,5 metros para la construcción del carril bici en la zona. La reparación ha sido promovida por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y ha sido realizada por la empresa Dédalo Bienes Culturales con una inversión de 58.000 euros.

«La restauración se ha realizado con un criterio diferenciador. Se ha intentado mantener la mayor parte de las piezas originales», explica José León, historiador del arte y uno de los miembros del equipo de trabajo. La intervención de los profesionales ha estado llena de complejidad y se ha basado en un importante análisis científico: «Nos centramos en estudiar el material conservado y, al mismo tiempo, investigamos en la documentación del año 1992 con el fin de valorar si era posible llevar a cabo la reintegración de los elementos que faltaban». La localización de planos, diseños y fotografías, junto con las baldosas y huellas conservadas en el muro, hicieron posible esta tarea.

La colaboración de la artista Yoko Akabane ha sido fundamental para poder acometer la restauración: Matta le enviaba todos los bocetos. Ella se encargaba de pasarlos a la escala real y los pintaba en la cerámica vidriada que se colocó sobre el muro. Gracias a toda esta documentación y a las fotografías pertinentes el equipo multidisciplinar de Dédalo pudo reconstruir digitalmente el mural.

Las primeras noticias sobre la pérdida de algunas baldosas y el desprendimiento del fondo pictórico datan del año 1996. «El mural es muy sensible por sus propias características. Además cuando se creó se hizo con prisas, por lo que el material se había ido desprendiendo por sí sólo», revela León. A pesar de ello, la construcción del carril bici supuso un golpe definitivo para la pieza: «Mutilaron parte del muro derecho destruyendo todas las baldosas. No contentos con eso, hicieron un vertido de alquitrán que dañaron las losetas inferiores. Ahora hemos tenido que desplazar todas las piezas varios metros para poder reconstruir el sector destruido por el carril bici». Numerosas asociaciones y colectivos culturales denunciaron en su día este atentado y exigieron al Ayuntamiento que la obra de Matta fuera restaurada por completo.

En enero de 2011 comenzó la intervención sobre el terreno. Los restauradores han tenido que fabricar las piezas de cerámica que se habían perdido, aunque han intentado conservar el máximo posible. «Lo nuevo se diferencian un poco en textura y color para que se distinga, aunque ha quedado todo bastante uniforme».

Durante la restauración, los técnicos han abierto el debate de un posible traslado del mural para evitar que se produzcan nuevos actos vandálicos que vuelvan a ponerlo al borde de la desaparición: «Es una obra muy sensible y la restauración ha sido muy profunda. Yo tengo serias dudas de que pueda volver a soportar otra intervención así».

El mural Verbo América está dividido en tres partes. La principal es el zócalo cerámico realizado en cuerda seca y se completa con unos relieves en barro cocido y una pintura realizada con graffiti que se había perdido en su totalidad.

 

El vandalismo primero y las obras del carril bici después lo dejaron en las últimas. Restaurarlo ha sido «tarea de chinos»

No todo van a ser malas noticias en lo que al legado de la Exposición Universal de 1992 se refiere. Cierto es que se ha perdido bastante, que se ha desnaturalizado más aún lo que queda en pie y que no se ha tenido demasiada sensibilidad para con unos activos que, a la postre, no han sido más que pasivos. Pero, muy de vez en cuando,surgen buenas nuevas que dan cierto pábulo a la esperanza.

Es el caso de la recuperación del mural cerámico que realizó el cotizadoartista chileno Roberto Matta (1911-2002) para la Expo’92,titulado «Verbo América», que lucía en el vestíbulo de entrada al recinto, entre el final del puente de la Barqueta y el Pabellón de Andalucía. Dividido en dos partes de 20 metros por otros 4,5 de altura, el mural ha padecido los efectos del vandalismo de forma reiterada, presentando su azulejería numerosísimas pérdidas, roturas y degradaciones. «Apenas quedaba un 25% de la obra original», cuentan Carlos Núñez y José León, restauradores de Dédalo, empresa contratada por el Ayuntamiento hace medio año para devolverle el decoro al legado de todo un Premio Príncipe de Asturias a las Bellas Artes (precisamente, lo recibió en 1992), un Roberto Matta del que se cumple ahora su centenario y que está considerado por la crítica artística como el último surrealista.

Se da la paradoja de que fue la ya extinta Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, en manos hasta mayo de la IU de Rodrigo Torrijos, la que adjudicó este rescate, la misma que unos meses antes no tuvo mayor problema en llevarse por delante dos metros y medio de uno de los murales a cuenta de las obras del carril bici, también de su competencia. Esto ha obligado a los restauradores a desplazar todo el diseño del mural esos metros a fin de que pueda contemplarse completo. Una «tarea de chinos», como todo el proceso, porque ante tamañas lagunas los expertos han tenido que recurrir a la documentación existente sobre la obra y a fotografías, y no hay muchas, de la misma para poder reintegrar y recomponer tantísimos detalles.

Un pintor ceramista de Mensaque, Antonio Hermosilla, ha restituido todos los elementos cerámicos destrozados con criterio patrimonial, es decir, dejando patente qué partes son de nuevo cuño y cuáles las originales (éstas por lo general cuarteadas o agrietadas, aunque ahora debidamente consolidadas). Para ello se ha usado la misma técnica de cuerda seca que en su día ejecutó la ceramista Yoko Akabane por encargo de Matta.

El grafitero Sedeka le ha dado al conjunto el toque final con sus espráis. No se ha inventado nada. Ha grafiteado con fotos para ser lo más fiel posible a la creación original.

La restauración, presupuestada en 60.000 euros, no ha tenido inauguración. Simplemente se ha acabado y ahí está el mural, reluciente, pero sin lámina de agua, que la tenía. «Hemos recomendado que se reponga porque algo proteje a la obra», cuentan los restauradores, que también aconsejan que haya vigilancia y que, cuando se pueda, se regeneren las fuentes adyacentes, un vertedero a sólo 20 metros de la parada de los buses turísticos… «A ver cuánto le dura al mural de Matta esta segunda vida», se preguntan.

http://www.abcdesevilla.es/20110730/sevilla/sevp-nueva-vida-para-mural-20110730.html

 

+ noticias:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1032600/surrealismo/renace/la/cartuja.html

http://culturadesevilla.blogspot.com.es/2011/07/el-surrealismo-de-matta-vuelve-brillar.html

http://espina-roja.blogspot.com.es/2011/08/sevilla-restaura-el-mural-verbo-america.html

 

+ información sobre Verbo America de Roberto Matta

http://www.arquitecturamop.cl/centrodocumental/Documents/catalogo_matta.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Verbo_América

http://www.youtube.com/watch?v=p1-mwPlZdFY

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