El Parque de María Luisa recupera otras siete victorias aladas

articulos-769001
  • Han sido restauradas para recuperar no sólo su forma original sino el mensaje iconográfico con el que fueron concebidas: «la unión de los pueblos hispanos»

Concebidas para resaltar el mensaje de unión de los pueblos hispanos, las 16 victorias aladas que diseñó el arquitecto Aníbal González para el conjunto arquitectónico de la Plaza de América, en el Parque de María Luisa, van recuperando no sólo su forma original sino el mensaje iconográfico con el que fueron esculpidas por Lorenzo Coullaut Valera, Manuel Delgado Brackenbury y Pedro Carbonell.

Lo que más llamará la atención de los visitantes es que verán a las victorias aladas tal y como las vieron nuestros abuelos

Esta mañana, el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, ha asistido a la colocación de siete victorias aladas que han sido restauradas por la empresa Dédalo desde la pasada primavera que fueron retiradas, algunas de ellas incluso por riesgo de desprendimiento. Estas siete esculturas se suman a las primeras cuatro que ya fueron recuperadas. En las dos fases que hasta el momento se han ejecutado se han invertido 261.405 euros.

“El objeto de esta intervención es devolver a las esculturas su imagen original de 1914 cuando se incorporaron al Parque de María Luisa”, ha resaltado Guevara en el acto de presentación. “Cuando estén todas ubicadas devolveremos todo el esplendor a esta Plaza de América”, ha apostillado, tras resaltar el minucioso trabajo de restauración que se está desarrollando.

Algunas de estas victorias aladas estaban en muy mal estado, ha recordado José León, conservador y restaurador de la empresa Dédalo. Habían perdido brazos, alas y coronas de laurel, elementos todos que se han rescatado gracias a un concienzudo trabajo de documentación histórica e infográfico. Las piezas han sido sometidas a tratamientos biocidas, a la consolidación de superficies alteradas, al cosido y sellado de grietas y a tratamientos antigrafitti, entre otros.

Lo que más llamará la atención de los visitantes es que verán a las victorias aladas tal y como las vieron nuestros abuelos”, ha manifestado León. “Hemos querido dar un paso más allá en la restauración, recuperando no sólo la materialidad de las esculturas sino también su funcionamiento como elementos ornamentales en un espacio de interés cultural extraordinario, así como su papel iconográfico dentro del planteamiento y el mensaje que quiso reflejar Aníbal González con la arquitectura, la disposición de los pabellones y con el significado que le quiso dar a estas victorias cuando presentó su proyecto al comité ejecutivo de la exposición”, ha detallado. Queda por ejecutar una tercera fase que implicará restaurar las últimas cinco victorias aladas de todo el conjunto. Para esa intervención, el Ayuntamiento invertirá 143.000 euros.

Esta actuación se enmarca en la “amplia estrategia” de recuperación del patrimonio histórico del Parque de María Luisa, y que ha tenido sus “mayores exponentes” en los últimos años en la recuperación del conjunto escultórico de la Glorieta de Bécquer, al que se ha vuelto a su diseño original, la restauración de las fachadas del Pabellón Real, la restauración de las esculturas de las niñas de las Fuentes de las Palomas y la reparación del puente de la Isleta de los Patos.

En los últimos 4 años se han invertido 3,74 millones de euros en mejoras en el Parque de María Luisa y en las próximas semanas se licitarán obras por importe de 400.000 euros para la pavimentación con adoquines de la Plaza América y la reparación de asfaltado en la Avenida de Pizarro. En total 4,14 millones de euros.

leer en: https://andaluciainformacion.es/sevilla/857656/el-parque-de-maria-luisa-recupera-otras-siete-victorias-aladas/