El Ayuntamiento restaura la Glorieta de San Diego después de tres meses de trabajo

articulos-301201

articulos-301201

El Ayuntamiento de Sevilla ha finalizado el proceso de restauración de la fuente de la Glorieta de San Diego, próxima al Parque María Luisa, tras algo más de tres meses de trabajo desde que comenzó el pasado 30 de octubre, de forma que este conjunto arquitectónico concebido como pórtico de entrada a la Exposición Iberoamericana de 1929, se muestra ya “casi completamente recuperado”.

     En una nota, el Consistorio ha informado de que la empresa adjudicataria de esta intervención, ‘Dédalo, Bienes Culturales’, ha finalizado ya la mayor parte del proyecto redactado por la Gerencia de Urbanismo, que incluye tareas de limpieza, consolidación y protección de este monumento, obra de los autores Manuel Delgado Brackembury y Enrique Pérez Comendador.

     En este sentido, que se han reconstruido ya los elementos que habían desaparecido y reintegrado los volúmenes que faltaban, atajando con ello el “progresivo deterioro” que sufría el conjunto. Hasta tal punto era su estado general de conservación, que poco antes del inicio del proceso de restauración, se produjo el desprendimiento de un fragmento de una de las cornisas, según ha recordado el Ayuntamiento.

   Una vez concluida la intervención sobre la parte superior de la fuente, incluida las esculturas, los trabajos se centran en la limpieza y consolidación del zócalo del conjunto, que está previsto finalicen durante este mes de febrero. La actuación en su totalidad ha tenido un coste de 37.000 euros.

   A falta de terminar estas tareas, y libre ya del andamiaje, puede apreciarse el resultado de la restauración a la que se ha sometido este significativo monumento, considerado parte integrante del Jardín Histórico del Parque de María Luisa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y presente “tantas veces en las postales históricas de Sevilla”.

   El concejal delegado de Urbanismo en el Consistorio hispalense, Maximiliano Vílchez, ha señalado que la recuperación de esta fuente “se suma a las numerosas intervenciones que se están realizando desde el Ayuntamiento para la restauración de los conjuntos monumentales que se localizan en las calles de Sevilla”.

   “Sólo en este entorno del Parque de María y del Prado de San Sebastián, en los dos últimos años se han restaurado los conjuntos escultóricos de la Glorieta de Covadonga, varios tramos de la verja que rodea al Parque, el monumento al Cid  y la fuente de las Cuatro Estaciones”, ha concluido Vílchez.

Los trabajos de limpieza y restauración de la fuente de Hispania en la Glorieta de San Diego llegan a su fin y mientras los operarios siguen trabajando en la parte posterior del monumento, la retirada de los andamios permite contemplar su nuevo estado.
Diseñada por Vicente Traver como director de las obras de la Exposición Iberoamericana tras la dimisión de Aníbal González, en la fuente trabajaron dos artistas cuyas formas de entender la escultura son radicalmente distintas pero que, en conjunto, muestran un interesante diálogo. La figura principal, que representa a Hispania, la llevó a cabo Manuel Delgado Brackembury, autor que trabajó profusamente en el recinto expositivo. Las otras dos esculturas son obra de Enrique Pérez Comendador y representan la riqueza material y espiritual de Sevilla, la primera con unos frutos en sus manos y la segunda con una imagen de la Inmaculada.
Mientras que la figura de Brackembury es robusta y hierática en su composición, portando los símbolos del poder (corona, león, el escudo) las otras dos esculturas son mucho más gráciles y vanguardistas, en la línea de la escultura del francés Aristide Maillol. La arquitectura que sirve como telón de fondo a las figuras utiliza la piedra en el basamento donde se encuentra el mar de la fuente y el ladrillo para cobijar las esculturas. El aspecto clasicista del conjunto se rompe en la parte superior, donde Traver juega con las formas para ofrecer un perfil netamente barroco de líneas curvas en sintonía con el  Casino de la Exposición, edificio diseñado en estilo neobarroco por él mismo.

Más información sobre la fuente de la Glorieta de San Diego aquí

http://andaluciainformacion.es/sevilla/482924/el-ayuntamiento-restaura-la-glorieta-de-san-diego-despues-de-tres-meses-de-trabajo/

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.