Apertura del centro de interpretación del Castillo y premio al IEDT

DSC_0813DSC_0816

El Castillo de Guzmán el Bueno, en Tarifa, ya dispone de un centro de interpretación que explica a los visitantes la evolución de este monumento, los distintos usos de sus pobladores a lo largo de la historia y su importancia en el núcleo urbano. En la ceremonia de inauguración han intervenido la presidenta de Diputación, Irene García; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil; y el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil.

La estancia de Irene García en Tarifa ha continuado con su asistencia a la entrega de los Premios Isidro de Peralta, que concede anualmente la Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural ‘Mellaria’. La presidenta de Diputación ha recogido una de las dos distinciones otorgadas este año, concretamente al Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) por sus intervenciones en la recuperación del patrimonio histórico-artístico de Tarifa.

El IEDT ha sido el promotor de cinco actuaciones –ya finalizadas- que han recuperado el Castillo de Guzmán el Bueno y las murallas de la ciudad, además de propiciar la apertura del centro de interpretación de la fortaleza. Estas intervenciones suman un saldo inversor que supera los 2´2 millones de euros; en su financiación –en diferentes programas- convergen subvenciones europeas del Feder, recursos propios de Diputación y fondos de la Junta de Andalucía.

La rehabilitación interior de pabellones del Castillo así como elementos singulares de la fortaleza, la consolidación de la Torre del Miramar, y la restauración y mejora de la accesibilidad de las murallas en el tramo Torre de los Maderos-Puerta del Retiro, con la recuperación de sus adarves, son exponentes de esta intervención. El conjunto se enriquece con la apertura del Centro de Interpretación, que permitirá mostrar a los visitantes las claves de un castillo del siglo X que es el monumento omeya mejor conservado tras la Mezquita de Córdoba.

(Foto: Irene García escucha las explicaciones de Carlos Núñez sobre la armadura de prestigio de Per Afán de Ribera)

El discurso museográfico, ya en servicio, explica las funciones y evolución de la fortaleza en sus más de mil años de historia: su origen, su conexión con el Estrecho, su función defensiva, el conflicto entre omeyas y fatimíes, la figura de Alonso Pérez de Guzmán, los restos arqueológicos descubiertos en las últimas excavaciones, la influencia de las casas señoriales… una propuesta cultural que se ofrece hoy sábado y mañana domingo en jornadas de puertas abiertas.

Inauguración del Castillo

Tras recorrer las estancias del Castillo y los bienes expositivos del centro de interpretación Irene García valoró que este tipo de actuaciones sintoniza con “una obsesión” del nuevo equipo de gobierno de la Diputación de Cádiz: “Ser útiles a la gente”. La presidenta de la institución provincial elogió el trabajo, concienzudo y apasionado, de los profesionales que intervienen en la recuperación del Castillo de Tarifa. “Esta historia no acaba aquí”, añadió Irene García, al constatar que a ese trabajo restaurador aún le aguardan muchos episodios. Abogó por insistir en la rehabilitación de los bienes de valor histórico asentados en la provincia de Cádiz –“con fortalezas, edificios palaciegos…”- que dignifican “nuestra Historia y nuestra identidad” y que propician actividad económica y empleo.

Fernando López Gil valoró la eficaz utilización de los fondos públicos aplicados en esta rehabilitación del patrimonio tarifeño y reconoció la consolidación de Tarifa como uno de los mejores exponentes de la industria turística en la provincia de Cádiz.

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, recordó a los artífices de una recuperación del patrimonio local en la que han intervenido “tres gobiernos municipales y otros tres de la Diputación de Cádiz”. “El resultado es muy positivo”, concluyó el alcalde quien destacó la pujanza de la localidad en el turismo cultural con bazas como el yacimiento de Baelo Claudia y el Castillo junto al perímetro amurallado de la ciudad. Gil indicó los nuevos objetivos planteados para continuar la recuperación del Castillo: la restauración exterior, incidiendo en la reparación de una torre ubicada en el frente sur, y la rehabilitación de los patios de armas interiores para aprovecharlos como escenarios de actividades culturales de la localidad.

Premio Isidro de Peralta

Irene García, al término de la inauguración del centro de interpretación del Castillo, recogió el premio Isidro Peralta concedido al IEDT por la Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural ‘Mellaria’. La entidad reconoce la labor continuada de este organismo de Diputación en la recuperación de los bienes arquitectónicos de singular valor cultural.

En este acto –celebrado en la antigua Iglesia de Santa María- también fue premiado el documentalista Juan Navarro Cortecejo.

http://www.dipucadiz.es/prensa/actualidad/Apertura-del-centro-de-interpretacion-del-Castillo-y-premio-al-IEDT/#prettyPhoto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation