Adjudicada la restauración del monumento a la Inmaculada Concepción

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a la empresa especializada ‘Dédalo Bienes Culturales’ el contrato correspondiente al proyecto de

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a la empresa especializada ‘Dédalo Bienes Culturales’ el contrato correspondiente al proyecto de conservación y restauración del monumento a la Inmaculada Concepción, que corona la Plaza del Triunfo entre la Catedral y los Reales Alcázares, según el documento de adjudicación definitiva recogido por Europa Press.
Al concurso público, que gozaba de un presupuesto de licitación de 74. 000 euros, concurrieron las empresas ‘JBA Construcciones Bellido’, ‘Constubell Arquitectura y Construcción S. L. ‘, ‘Metis Conservación y Restauración S. L. U. ‘ y ‘Dédalo Bienes Culturales S. L. U. ‘, que finalmente se ha alzado con el contrato por un importe de adjudicación de 59. 965, 51 euros.
El Ayuntamiento había anunciado ya su intención de restaurar este monumento obligando a la empresa adjudicataria a elaborar un informe previo sobre el estado de la composición escultórica, con análisis químicos del estado de la piedra. Asimismo, los restauradores deberán realizar un análisis histórico-artístico de la obra, una planimetría descriptiva del estado de conservación y una reconstrucción sobre soporte fotográfico digital de las esculturas presentes en dicho monumento.Además, el contrato contempla una limpieza general de la composición escultórica mediante cepillado y líquidos abrasivos proyectados a presión. Asimismo, se procederá a la limpieza química en aquellas zonas que lo permitan por su buen estado de conservación y un tratamiento de consolidación de las superficies. El proceso se terminará con la eliminación de los ‘graffiti’ acumulados en la base del monumento.
Las distintas figuras del monumento tendrán un tratamiento especial, saneando la piedra más deteriorada y sustituyendo los elementos metálicos en mal estado por otros de fibra de vidrio, más resistentes. Se estima la necesidad de reconstruir la falta de volúmenes con piedra tallada de similares características a la usada originariamente. Por este motivo se repararán el pliegue de la capa junto a la mano izquierda (Juan de Pineda); la mano derecha con modelado ‘in situ’, talla de la piedra, colocación y ajustes.
Igualmente, se arreglará el gorro, se sustituirán los zapatos (Murillo), se reconstruirá e media mano izquierda y la paleta, se modelará la cara, nariz y boca, se reconstruirán los dedos de la mano derecha (Miguel Cid), se arreglarán los dedo y lira de la mano izquierda y se sustituirá la cabeza por una copia, así como se reformará el pedestal con nuevo material y molduras.
El trabajo deberá terminar con la elaboración de un informe sobre el correcto mantenimiento de este monumento una vez restaurado. Además, se adjuntará un reportaje fotográfico donde se reflejen las distintas fases del trabajo realizado para su posterior uso por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.