La puerta de la antigua Facultad de Ciencias, libre de andamios

La retirada de los andamios de la puerta de la antigua Facultad de Ciencias, en la Fábrica de Tabacos, permite contemplar el trabajo realizado durante los últimos meses por el equipo de restauradores que han limpiado y consolidado esta zona del edificio. La portada, al igual que las de Derecho y Geografía e Historia, fue abierta en el muro de la histórica fábrica en los años 50, cuando pasó a ser sede de la Universidad de Sevilla, obra que realizaron los arquitectos Alberto Balbontín Orta y Antonio Delgado Roig. De su decoración se encargaron los escultores Antonio Cano Correa, Carmen Jiménez y Juan Luis Vassallo, siendo la antigua puerta de Derecho la que cuenta con una mayor decoración y riqueza iconográfica.

En el caso de esta puerta, de concepción clasicista, destaca por encima de todo el frontón roto que se abre sobre el balcón principal y que aloja en su interior el escudo franquista sostenido por dos figuras infantiles. Al igual que otros símbolos de la dictadura presentes en la ciudad, este escudo debió ser retirado en su día en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, sin embargo, al tratarse la Fábrica de Tabacos de un edificio declarado Bien de Interés Cultural, la decisión sobre su retirada se ha ido postergando en el tiempo en espera del dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio. Finalmente el escudo será sustituido por el de la institución académica a lo largo del año que viene.
Con esta intervención la Universidad de Sevilla da un paso más en la ingente tarea de recuperación de su edificio emblema. Hasta el momento se ha intervenido en parte de la fachada de Geografía e Historia y en una zona de la antigua parte de Derecho, justo la que se encuentra más cercana a la capilla universitaria. En la actualidad se trabaja en la conocida como Casa de los Ingenieros con el fin de habilitar lo antes posible esta zona del edificio para que acoja nuevos despachos y la Facultad de Filosofía, un traslado que contribuirá a crear un gran campus dedicado a las Humanidades.

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.