Proyecto de Intervención

Las rejas neobarrocas de la Glorieta de San Diego fueron realizadas para delimitar el acceso a la Exposición Iberoamericana de 1.929. Hoy poseen un importante valor patrimonial por formar parte de una construcción artística, por su significación histórica, pues son huellas de la celebración de tan importante acontecimiento en la ciudad y por su situación dentro del Parque de María Luisa, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Jardín Histórico.

Esta reja histórica se divide en diferentes tramos delimitando las antiguas puertas del recinto de la Exposición. Cada tramo se compone de una serie de módulos simétricos dispuestos entre pilares y pódiums de piedra caliza. Su composición se resuelve mediante barrotes entorchados y cuadrangulares, molduras onduladas y cornisas con vuelo, completándose con elementos ornamentales como los remates esféricos, cartelas y ménsulas.

Captura de pantalla 2014-03-24 a la(s) 14.43.37

En líneas generales las rejas se encontraban en un estado de conservación malo, agravado por el deterioro avanzado de los elementos metálicos. Los principales daños a destacar son los depósitos de suciedad, la corrosión por oxidación de partes importantes y la pérdida de un elevado número de sus piezas constitutivas. Estas patologías vienen derivadas directamente del envejecimiento de los materiales, la acción del hombre y los condicionantes medioambientales.

El estudio analítico de la reja a través de distintas muestras ha tenido como objetivo el conocimiento de la caracterización estructural y compositiva del metal, así como  la valoración de su estado de alteración. Este estudio nos permite conocer su proceso de fabricación y diferenciar posibles intervenciones y adiciones que se  hayan realizado anteriormente.

_______

Análisis de laboratorio

Corrosión y degradación de los materiales metálicos

-Análisis químico e identificación de materiales mediante técnicas instrumentales.

-Identificación de pares galvánicos y procesos de oxidación.

-Compatibilidad de materiales y criterios de homogeneidad en la restitución de piezas

Captura de pantalla 2014-03-24 a la(s) 14.47.51

Las piezas de fundición conservadas, aparentemente de bajo contenido en carbono, (molduras superiores y barrotes) están en relativo buen estad, aunque existen roturas y desprendimientos con pérdidas

Las alteraciones se originan a partir de la chapa de acero que estructura la valla al entrar en contacto con la fundición, éste es el elemento que se ha oxidado aumentando su volumen, y esa expansión es el causante de las roturas y desprendimientos de las molduras.

La actuación programada conlleva fases de limpieza y consolidación estructural y de superficie para paralizar la oxidación. La aplicación de los tratamientos adecuados exige el desmontaje y traslado de los módulos, por ello cada pieza ha sido identificada con un código para garantizar que una vez restaurada ocupe su posición original.

Uno de los pasos más relevantes por su dimensión y repercusión en el resultado final de la restauración es la reintegración. Esta intervención prevé la reproducción de todos los elementos faltantes, tomando como referencia los existentes y la documentación original hallada en archivos (fotografías y planos).

Captura de pantalla 2014-03-24 a la(s) 12.50.26