PABELLONES DE MARINA Y GUERRA DE LA EXPOSICION IBEROAMERICANA DE SEVILLA DE 1929

Durante la Exposición de 1929 fueron dos los pabellones dedicados a la Marina, el Pabellón de la Marina de Guerra de promocionó el Ministerio de la Marina de Guerra y el Pabellón de la Marina Mercante desarrollado por varias compañías mercantes de carácter comercial. A nuestros días ha llegado el bello pabellón de la Marina de Guerra, el pabellón de la Marina Mercante por el contrario ha desaparecido, estaba situado junto al de la Marina de Guerra, en lo que hoy seria el Puente de las Delicias.

El Pabellón de la Marina Mercante

Ya hoy desaparecido constituyo uno de los edificios vanguardistas de la exposición, realizado por Illanes del Rió, autor entre otros edificios del Banco de España o el Edificio Aurora, hace un ensayo de arquitectura Art Decó, con un juego de volúmenes muy interesante. La obra fue alabada durante la exposición, la altura de su estilizado mirador inspirado en un faro, y sus formas cúbicas y limpias supusieron toda una novedad en una exposición donde imperaba el estilo regionalista. Incluso las rejas rompían la estética imperante en otros pabellones como el pabellón de la Telefónica o el pabellón de Argentina, donde la forja era usada de modo artístico. Las compañías participantes eran: Compañía Ybarra, Transatlántica, Transmediterranea, las navieras de Bilbao y la Interinsular. Cada naviera exponía datos sobre sus buques y líneas de navegación. Gráficos, maquetas y fotografías se exhibían.

Obra de Vicente Traver, en estilo regionalista, siguiendo los modelos impuestos por Aníbal González de ladrillo tallado y cerámica. De la composición destaca la torre del reloj, con detalles neobarrocos. El Pabellón de carácter permanente se usa actualmente como sede de la Comandancia de Marina. Durante la exposición se exhibieron paneles informativos sobre los viajes realizados por los navegantes españoles durante el siglo XV. Además se realizo una replica de la carabela Santa Maria, que estuvo fondeada junto al puente de Alfonso XIII.

La Carabela Santa Maria durante la exposición de 1929

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation