La exposición iberoamericana de 1929

El 9 de mayo de 1.929 quedaba inaugurada oficialmente la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Una feria internacional  basada en las relaciones históricas entre la Península Ibérica e Hispanoamérica. El Parque de María Luisa  y la Plaza de España serían el corazón de esta muestra.

La Exposición Iberoamericana fue un punto de inflexión para la renovación urbana e industrial de Sevilla: La apertura de avenidas y el embellecimiento de la ciudad marcaron, con la ampliación del puerto y la creación de su primer aeropuerto, su futuro desarrollo.

La Glorieta de San Diego fue considerada como la puerta principal de la Exposición Iberoamericana, pues era la más próxima al casco urbano de la ciudad y albergaba los principales accesos al recinto expositivo

Esta “Puerta Monumental de la Exposición” fue proyectada por Vicente Traver, sucesor de Aníbal González.

Traver, dotó al espacio de una forma semielíptica  que acogía los cuatro accesos – Portugal, Isabel la Católica (Plaza de España), María Luisa (Parque) y San Diego (Pabellón de Sevilla)- que fueron enmarcados por esbeltos pilares y verjas de estilo barroco. En el centro destaca la fuente monumental dedicada a España. El coste total fue de 163.046,78 pesetas (979 €).

La Glorieta de San Diego enlaza el Casco Antiguo de la ciudad con su Sector Sur y mantiene en la actualidad su función como acceso principal al Parque de María Luisa y a la Plaza de España.

Para el cerramiento de los accesos a la Exposición Iberoamericana de 1929 se emplearon tramos de valla o balaustradas de hierro fundido, montadas sobre plintos de piedra caliza y ancladas entre pedestales y pilares, también construidas de diferentes rocas labradas. Estos pilares sostenían las verjas o enrejados que servían de puertas.

En la actualidad,  un total de dieciocho tramos de estas cercas se han mantenido en el entorno de la Glorieta de San Diego, ya que se conservan tramos de cercados de similares características en el cerramiento del antiguo Pabellón de Portugal, actual consulado de ese país.

Captura de pantalla 2014-03-24 a la(s) 13.18.46

Del tramo que nos ocupa, el que corresponde a la Glorieta de San Diego y Calle Palos de la Frontera, el estado de conservación es malo, con importantes lagunas, reparaciones provisionales y peligro de desprendimiento. El mal estado de conservación y el requerimiento de su intervención por parte del distrito, han  propiciado el presente informe.

Para su realización, se ha partido de la observación directa de los elementos que componen la construcción objeto de estudio, analizando sus valores patrimoniales, estado de conservación y aquellos factores que han podido influir en su actual grado de deterioro.

Captura de pantalla 2014-03-24 a la(s) 13.19.43

Con el objeto de facilitar el acceso a determinados sectores del recinto de la exposición, se construyeron una serie de puertas en el perímetro: Puerta de San Telmo, Puerta de la Dársena, Puerta de la Corta, de la Reina Victoria y la de Méjico.

El acceso principal de la Muestra se encontraba en la Glorieta de San Diego, al ser este el lugar mas próximo para acceder desde casco urbano. En este lugar se encontraban también las Puertas de Portugal, que daba paso a la Avenida del mismo nombre, donde se ubicaban los Pabellones de Portugal, Extremadura y del Ejército. La Puerta de Isabel la Católica, daba acceso a la avenida de igual nombre. La de María Luisa, también en la Avenida del mismo nombre, daba acceso al parque, y la de San Diego, delante del Pabellón de Sevilla, que servía para la entrada al Casino y Teatro de la exposición.

Captura de pantalla 2014-03-24 a la(s) 13.19.30

Plano del recinto con indicación de la situación de las principales puertas de acceso.

El conjunto de puertas que conformaban los accesos al recinto de la Exposición Iberoamericana, distribuidos entorno a la Glorieta de San Diego, se consideró como el acceso principal dada su conexión con el centro histórico. Aníbal González, en 1925, diseñó para este espacio un arco del triunfo neoplateresco, basado estilísticamente en el Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla, pero basado en las puertas monumentales y arcos de triunfo del neoclasicismo europeo. El proyecto de Anibal González no fue aprobado, siendo sustituido por el acceso neobarroco según diseño aprobado por Vicente Traver, más modesto pero funcional.

Aparte de la autoría del diseño, atribuida a Vicente Traver sin otra documentación que su cargo como arquitecto comisario de las obras, son escasos los datos conocidos sobre su ejecución, en concreto sabemos que los trabajos de ejecución se demoraron hasta alcanzar justamente la inauguración de la cita internacional. Respecto a los talleres en los que se realizaron los cerramientos de hierro, Nicolás Sala (Sevilla: Crónica del Siglo XX, 1976), recoge la existencia de numerosos talleres en la ciudad: San Antonio, Marvizón, Covián, Santa Matilde, Pando, Rodríguez y Cía., Orta y Cía., Grosso y Balbotín. La autoría se atribuye a Fundiciones Marvizón, un dato conocido por la publicidad de la marca, sin que haya sido debidamente contrastado. Lo cierto es que, como ocurrió con la elaboración de los modelos de azulejería para el revestimiento de los pabellones y otras edificaciones, que fueron repartidos entre diferentes marcas para acelerar los plazos de ejecución, en el cerramiento perimetral de la Exposición Iberoamericana pudieron estar implicadas diferentes fundiciones con la misma finalidad, ya que de la documentación recabada se desprende que los contratistas incumplieron sistemáticamente los plazos de entrega.

El nombre de Glorieta de San Diego quedó como recuerdo del antiguo convento franciscano de San Diego de Alcalá, monasterio desamortizado que ocupaba lo que hoy en día es la glorieta y edificaciones aledañas.

En la actualidad, podemos considerar que este cerramiento de fundición, junto con los pilares de piedra que se sustentan, son parte integrante del BIC jardín histórico Parque de María Luisa de Sevilla, tal como aparece en el  CATÁLOGO DE LOS MONUMENTOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE SEVILLA.

Captura de pantalla 2014-03-24 a la(s) 13.22.11

http://www.sevilla.org/urbanismo/publicaciones/Inventario_Monumental/Sur/SUR_068.pdf