Restauración de las pinturas murales barrocas en la Iglesia de la Santa Cruz de Teba

La iglesia parroquial de la Santa Cruz Real de Teba (Málaga) es un interesantísimo templo edificado en 1669. La monumentalidad de su arquitectura se ve completada perfectamente, formando una unidad barroca, con el repertorio ornamental que decoran sus muros. Un rico conjunto de pinturas murales de gran valor estético e icnográfico, pues los símbolos y representaciones conforman un mensaje de gran trascendencia teológica acorde a la dedicación de las capillas.

La intervención planificada por nuestro equipo pluridisciplinar se centró primeramente en el examen global y específico de los muros, detectando las patologías y ensayando métodos contrastados en experiencias análogas, que resultaron plenamente satisfactorios. Durante muchos meses, el equipo de restauradores se concentró en la limpieza, en la fijación de los estratos y en el sellado de fisuras, solucionando finalmente las lagunas existentes mediante reintegraciones con criterio científico.

Conforme se desarrollaban las obras, los avances iban anunciando el resultado final de la actuación. Las pinturas recuperaron todo el esplendor histórico que la suciedad y el hollín habían ocultado y distorsionado. La vivacidad de los tonos cromáticos sorprendieron por su calidad y brillantez, así como la sensación de volumen, logrando rescatar el ambiente envolvente propio del Barroco.

Audiovisual descriptivo sobre las labores de conservación preventiva y restauración integral de los conjuntos de pintura mural pertenecientes a las Capillas del Santísimo y de las Ánimas Benditas de la Iglesia de la Santa Cruz de Teba (Málaga).