CONFERENCIA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA CAL EN LA RESTAURACIÓN PRONUNCIADA EN PANAMÁ.

Aprovechando los trabajos de conservación que nuestro equipo técnico está realizando sobre la fachada de la Catedral de Santa María la Antigua de Panamá, el pasado día 19 de octubre tuvo lugar la exposición de la conferencia titulada “La aplicación de la cal en proyectos de restauración”, en la que Carlos Núñez profundizó en las propiedades, tipologías, usos y perspectivas de futuro de este tradicional material de construcción. El coloquio fue posible gracias a la organización del Instituto Nacional de Cultura del Gobierno de Panamá y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

CONCLUYEN LOS TRABAJOS SOBRE EL MONUMENTO A MARTÍNEZ MONTAÑÉS.

Las labores periódicas de mantenimiento son fundamentales en la conservación de nuestro Patrimonio Histórico-. Conscientes de ello, desde la Gerencia de Urbanismo se nos encargó la realización de diferentes tratamientos de conservación en el Monumento a Martínez Montañés ubicado en la Plaza del Salvador de Sevilla, con el fin de frenar patologías y sustituir los tratamientos de protección que habían sido aplicados en la restauración de 2008 y que ya se encontraban prácticamente mermados. Nuestro trabajo ha consistido en labores de limpieza con Papeta Ab57 y jabón neutro en el pedestal, así como la consolidación e hidrofugación de este cuerpo. Tanto las placas de bronce como la figura han fueron pormenorizadamente limpiadas para posteriormente ser tratadas con el fin de inhibir la acción de cloruros negativos y recibir una capa de protección que aislará el metal de los agentes contaminantes externos durante un plazo considerable de tiempo.

Actuaciones de urgencia en la iglesia de Santa María

Para finales del mes de agosto está previsto que finalicen las obras de urgencia que se están llevando a cabo en el Iglesia de Santa María ante el desgaste y peligro de desprendimiento que presentaban algunos elementos exteriores del templo y que meses atrás fueron objeto de un informe de técnicos municipales instando a la Archidiócesis de Sevilla, como titular del edificio, a llevar a cabo una actuación de consolidación.

El elemento sobre el que se ha actuado en primer lugar ha sido un balcón en la torre de la iglesia. Han sido varios los desprendimientos que se han producido, y esto obligaba a delimitar la zona para evitar el paso de transeúntes.Según detallan técnicos de la empresa Dédalo Bienes Culturales SL, que es la encargada de llevar a cabo los trabajos, el balón era el presentaba más peligro “debido a que las pérdidas eran notorias y visibles”, por lo que se procedió de manera inmediata a llevar a cabo “la fijación de los sillares constitutivos mediante cosidos y reposiciones de mortero en las uniones” y también se ha ejecutado una limpieza pormenorizada, así como la reconstrucción de las lagunas existentes en el antepecho, con lo que se le ha devuelto los valores artísticos originales.También en la torre se ha llevado a cabo un reconocimiento de los tres cuerpos superiores, se ha redactado un informe sobre su estado, se ha eliminado vegetación y se ha comprobado la fijación de los distintos elementos que la componen. Algunos azulejos han tenido que ser retirados y en otros se ha trabajado para evitar su desprendimiento.Una tercera zona de actuación en la iglesia está siendo la puerta del arco de la calle Fernández Pintado, donde algunas zonas presentaban un notable deterioro en la piedra. Los trabajos se han centrado en la limpieza integral y como última fase se están retirando los tramos en mal estado y serán sustituidos por unos nuevos en los que se recuperan los volúmenes perdidos, aunque para una fase futura quedará el tallado de los elementos decorativos.

Colegio Parroquial Santa María

Por último, y como parte de la parroquia, también se han desarrollado trabajos en la portada principal del Colegio Parroquial Santa María en la calle San Juan Bosco, donde se han acometido labores de conservación y restauración. La actuación ha consistido en la aplicación de tratamientos biocidas, limpieza y consolidación de elementos.

Las fases y desarrollo de los tratamientos, así como su aplicación y alcance, están siendo documentados rigurosamente. Los trabajos lo están realizando profesionales “que están velando todo momento por el máximo respeto al bien” según señalan desde la empresa, añadiendo que ha finales de agosto están finalizadas las obras y la ciudad “habrá recuperado unos elementos definitorios de su patrimonio cultural, que en los últimos tiempos habían permanecido ocultos tras unas lesiones que menoscaban sus valores artísticos y que despertaban los temores de sus responsables”, concluyen.

Torre de Santa María

El estado de la torre de Santa María ha sido tema de debate en numerosas ocasiones, y en todas ellas se recuerda el incumplimiento de la Junta de Andalucía al protocolo que se firmó en 1990 para rehabilitación y restauración del conjunto de torres y espadañas así como la iluminación de las mismas. Desde entonces se ha actuado sobre alguna de ellas pero el convenio no se ha completado, prueba de ello son las torres de Santa María, Santo Domingo y Las Gemelas.

http://ecijaweb.com/index.php/ecija/31629-actuaciones-de-urgencia-en-la-iglesia-de-santa-maria

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Iniciados los trabajos de conservación del Triunfo de Nuestra Señora del Patrocinio

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, está llevando a cabo una intervención con carácter de mantenimiento en el monumento del Triunfo de Nuestra Señora del Patrocinio, ubicado a la espalda del Archivo de Indias, en la Plaza del Triunfo.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, se trata de una actuación de conservación de este bien del siglo XVIII, tras haber detectado en una revisión periódica, realizada por la propia Gerencia de Urbanismo, la aparición de síntomas de deterioro en el mismo.

En general, la obra ofrece una imagen degradada como consecuencia básicamente de la capa de suciedad y polvo asentada en su superficie, la existencia de diversas manchas en su pedestal, la humedad que le afecta como consecuencia de pérdidas puntuales producidas en su material y la oxidación de la reja que lo rodea.

A la vista de ello, la intervención programada consiste en la aplicación de un tratamiento biocida y otro hidrofugante, la realización de una limpieza mecánica y química, el sellado de juntas de unión y fisuras y la protección del metal de la reja.

La actuación, valorada en 7.090 euros, se plantea desde el máximo respeto por la obra original, de modo que los materiales que se emplearán están suficientemente contrastados en experiencias análogas de conservación y restauración, siendo además compatibles con la naturaleza material del bien.

La Gerencia de Urbanismo completará esta actuación de conservación y mantenimiento con un adecentamiento de los circuitos eléctricos y de la instalación de alumbrado del monumento, que se acometerá seguidamente.

Este templete se erigió en 1756 como perpetuo agradecimiento a la Virgen del Patrocinio por haber prestado su auxilio durante el terremoto de Lisboa, acaecido el 1 de noviembre de 1755. Su construcción correspondió al que fuera Maestro Mayor de la Catedral Hispalense en ese tiempo, José Tomás Zambrano.

La obra, un hito muy importante dentro del marco de la plaza, se presenta sobre unas gradas en las que se levanta un vástago de perfil quebrado e irregular, decorado con un sinuoso movimiento de forma y con incrustaciones de mármoles policromos. El pilar se decora además con cuatro cartelas, una en cada frente.

Se remata el conjunto con un templete, a modo de relicario, que alberga la imagen de la Virgen del Patrocinio, siguiendo el esquema de Virgen con el Niño propio del siglo XVI.

http://www.diariodesevilla.es/sevilla/Obras-mantenimiento-templete-Senora-Patrocinio_0_1162684280.html

 

La Plaza del Triunfo, espacio abierto en pleno corazón monumental de Sevilla, recibe su nombre por el triunfo dedicado a Nuestra Señora del Patrocinio que se levanta anexo a la fachada del Archivo de Indias. Esta denominación corresponde a una tipología monumental propia del Barroco definida básicamente por una imagen religiosa dispuesta sobre un soporte esbelto con inscripciones alusivas en su base. En este caso, corresponden emblemas del cabildo catedralicio y la representación de las Santas Justa y Rufina en alusión al motivo de su construcción, la acción de gracias por la inexistencia de víctimas durante los movimientos sufridos a causa del Terremoto de Lisboa de 1755.
La Gerencia de Urbanismo  ha iniciado en estos días la ejecución de unos trabajos denominados de mantenimiento, pues los tratamientos que recibirán persiguen básicamente la conservación de las soluciones aportadas en la restauración llevada a cabo en 2009, cuya eficacia ya estaba quedándose mermada. Entre las diferentes actuaciones se contemplan las labores de limpieza pertinentes, la erradicación de vegetación, la consolidación de fisuras que hayan podido abrirse, el pintado de la reja exterior y un tratamiento de protección genérico del conjunto. Para ello el Ayuntamiento de Sevilla ha contratado a la empresa Dédalo Bienes Culturales, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 6.665,16 €.
Una vez finalizados los trabajos, los técnicos restauradores esperan devolver el esplendor que la suciedad y la humedad estaban restándole a este bien cultural de suma importancia por lo excepcional de su tipología en la ciudad y por ser uno de los más antiguos de Sevilla. Artísticamente, es una construcción interesantísima por las formas barrocas trazadas por José Tomás Zambrano, Maestro Mayor de la catedral de Sevilla. Igualmente, se le suma su valor histórico como un testigo directo de un episodio clave en el siglo XVIII y muestra de las costumbres religiosas de Sevilla, que aún sigue rememorando la catástrofe ante este monumento cada 1 de noviembre.

GuardarGuardar

EL RETABLO DE SAN FERNANDO SITUADO EN LA CALLE CANO Y CUETO: LA RECUPERACIÓN DE UNA OBRA ÚNICA

Publicación de la restauración del Retablo cerámico de San Fernando. (VER y DESCARGAR)

 

Imagen: San Fernando.
Pintor: Anónimo
Fábrica:  Desconocida
Fecha: Siglo XVIII
Ubicación: Fachada de domicilio particular. Calle Cano y Cueto, nº 7. Sevilla.
Medidas: 1,40 m. X 0,90 m. (aprox.)
Fotografías: Antonio Entrena Aznarte.
Alfonso García García.
Martín Carlos Palomo García.
Dédalo Bienes Culturales.
Bibliografía: FRANCISCO GRANERO MARTÍN, CARLOS NÚÑEZ GUERRERO. El retablo cerámico de San Fernando situado en la calle Cano y Cueto. La recuperación de una obra única. (VER)