Recuperación de los Meones

4meones2visiones

RECUPERAR LOS “MEONES” DE LA FUENTE DE SEVILLA.

“Tiene Sevilla una fuente
 con unos niños meones
 que la mama que los cuida
 no les pone ni calzones”.
 “Fuentes de amores”. Francisco Palacios Ortega, “El Pali”

La presencia de Monumentos Públicos en el escenario de nuestra vida cotidiana ha propiciado que los sevillanos mantengamos una relación casi familiar con las esculturas más representativas hasta el punto de renombrarlas con motes, que llegan incluso a ocultar su título original.

Ése fue el caso de la Fuente de Sevilla, durante décadas llamada “La Fuente de los Meones” debido a las figuras infantiles que sobre el mar jugaban con conchas y que desaparecieron en los años de la postguerra. Esta prolongada ausencia ha motivado que el sobrenombre cayese en desuso y que hoy la conozcamos como la “Fuente de la Puerta de Jerez”.

La Campaña Municipal de Conservación y Restauración de Monumentos Públicos de Sevilla, afrontando estas obras en toda su realidad cultural, quiere dar un paso más en sus logros y entrar de lleno en la protección de los valores etnológicos, que también poseen estos hitos. En este sentido, con la reposición de “los Meones” cumplimos dos objetivos primordiales: la reintegración de una laguna de la obra histórico-artística y la recuperación de una estampa popular muy enraizada en la memoria colectiva sevillana.

La reintegración de la laguna está asociada, lógicamente, a una pérdida de partes constitutivas de la obra de arte, lo que se traduce en una discontinuidad reconocible en la imagen y una distorsión en el lenguaje artístico. La pérdida de su dimensión etnológica viene dada por la desaparición de aquellos elementos particulares vinculados a tradiciones y recuerdos, que justifican su preservación como un valor inherente patrimonial. Por lo tanto, la reposición de los populares “Meones” supone la recuperación de la intencionalidad artística de su autor, Manuel Delgado Brackembury, y la evocación del apodo añejo con el que era conocida por nuestros abuelos, “La Fuente de los Meones”.

La realización de las nuevas figuras conlleva un trabajo previo de estudio de sus características materiales y morfológicas. Para ello se ha seleccionado el mismo tipo de piedra y se ha desarrollado una labor de investigación documental en los fondos del Archivo, Hemeroteca y Fototeca Municipal de Sevilla con el fin de evitar falsos históricos y garantizar que la reintegración sea ejecutada de manera fidedigna y siempre dentro de los parámetros establecidos por las normativas internacionales sobre la Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Los Monumentos Públicos de Sevilla son patrimonio de todos los ciudadanos. Por inicitiva de la Gerencia de Urbanismo y Dédalo Bienes Culturales se ha abierto una plataforma informativa en internet sobre el proceso de restauración, que queda abierta a la participación ciudadana, pues cuenta con un apartado para que quien lo desee aporte fotografías antiguas de la Fuente, que serán de gran utilidad para su recuperación: http://dedalocultura.com/fuentepuertadejerez.

Puedes participar en el proceso de restauración enviandonos tus fotografias antiguas a: fuentepuertadejerez@dedalocultura.com