Centro de Visitantes – Cortijo El Berrocal

Hace más de 300 millones de años, en pleno Carbonífero, la cuenca del río Viar era un bosque poblado de araucarias que llegaron a alcanzar hasta 40 metros de altura. La erupción de un volcán inmediato terminaría asolando y sepultando los árboles, sufriendo algunos de sus troncos un proceso de fosilización, que ha permitido su subsistencia hasta nuestros días.

Una vez hallado y rescatado el tronco fosilizado almacenado en El Berrocal, uno de los cinco ejemplares conservados en el mundo, se hacían necesaria las labores de reconstrucción y el diseño de un programa de didáctico para su puesta en valor. Esta tarea fue encomendada desde el Grupo TRAGSA a DÉDALO BIENES CULTURALES SL.

Entre los meses de mayo y junio el equipo pluridisciplinar de DEDALO organizó un ambicioso proyecto que englobaba desde el complejo traslado de los fragmentos del trozo hasta la adecuación del inmueble para acoger a su alrededor un programa de contenidos elaborados con criterio didáctico y pedagógico.

El resultado final fue a todas luces sorprendente. En la sala principal del Centro de Interpretación “El Berrocal” el tronco descansa dispuesto horizontalmente y restaurado sobre una recreación del suelo donde fue encontrado. Aprovechando el tronco como eje, en torno a él se exponen textos y recreaciones gráficas sobre el bosque de araucarias, las especies de la zona, la formación del fósil y los trabajos arqueológicos que supusieron su rescate.

En este trabajo destacaron por su originalidad y rigurosidad las recreaciones gráficas, los audiovisuales explicativos y la flecha del tiempo.

 

Resumen audiovisual de los trabajos de restauración y puesta en valor del tronco de araucaria fosilizado (Carbonífero) hallado en Almacén de la Plata.
Las obras se completaron con la elaboración de un criterio museográfico para su interpretación consistente en textos, ilustraciones y material divulgativo.
El tronco fosilizado mide 17 metros y está considerado un ejemplar único en Europa. Puede visitarse en el Centro “EL Berrocal” en la localidad sevillana de Almacén de la Plata.

 

Audiovisual sobre la historia del tronco fosilizado expuesto en el Centro El Berrocal de Almacén de la Plata (Sevilla). El reportaje narra el crecimiento y evolución del árbol durante el periodo Carbonífero, su posterior destrucción en el Pérmico y por último su proceso de fosilización.
Fue concebido como parte del material divulgativo dentro del programa museográfico proyectado para la puesta en valor e interpretación del tronco fosilizado.