Actuaciones de urgencia en la iglesia de Santa María

Para finales del mes de agosto está previsto que finalicen las obras de urgencia que se están llevando a cabo en el Iglesia de Santa María ante el desgaste y peligro de desprendimiento que presentaban algunos elementos exteriores del templo y que meses atrás fueron objeto de un informe de técnicos municipales instando a la Archidiócesis de Sevilla, como titular del edificio, a llevar a cabo una actuación de consolidación.

El elemento sobre el que se ha actuado en primer lugar ha sido un balcón en la torre de la iglesia. Han sido varios los desprendimientos que se han producido, y esto obligaba a delimitar la zona para evitar el paso de transeúntes.Según detallan técnicos de la empresa Dédalo Bienes Culturales SL, que es la encargada de llevar a cabo los trabajos, el balón era el presentaba más peligro “debido a que las pérdidas eran notorias y visibles”, por lo que se procedió de manera inmediata a llevar a cabo “la fijación de los sillares constitutivos mediante cosidos y reposiciones de mortero en las uniones” y también se ha ejecutado una limpieza pormenorizada, así como la reconstrucción de las lagunas existentes en el antepecho, con lo que se le ha devuelto los valores artísticos originales.También en la torre se ha llevado a cabo un reconocimiento de los tres cuerpos superiores, se ha redactado un informe sobre su estado, se ha eliminado vegetación y se ha comprobado la fijación de los distintos elementos que la componen. Algunos azulejos han tenido que ser retirados y en otros se ha trabajado para evitar su desprendimiento.Una tercera zona de actuación en la iglesia está siendo la puerta del arco de la calle Fernández Pintado, donde algunas zonas presentaban un notable deterioro en la piedra. Los trabajos se han centrado en la limpieza integral y como última fase se están retirando los tramos en mal estado y serán sustituidos por unos nuevos en los que se recuperan los volúmenes perdidos, aunque para una fase futura quedará el tallado de los elementos decorativos.

Colegio Parroquial Santa María

Por último, y como parte de la parroquia, también se han desarrollado trabajos en la portada principal del Colegio Parroquial Santa María en la calle San Juan Bosco, donde se han acometido labores de conservación y restauración. La actuación ha consistido en la aplicación de tratamientos biocidas, limpieza y consolidación de elementos.

Las fases y desarrollo de los tratamientos, así como su aplicación y alcance, están siendo documentados rigurosamente. Los trabajos lo están realizando profesionales “que están velando todo momento por el máximo respeto al bien” según señalan desde la empresa, añadiendo que ha finales de agosto están finalizadas las obras y la ciudad “habrá recuperado unos elementos definitorios de su patrimonio cultural, que en los últimos tiempos habían permanecido ocultos tras unas lesiones que menoscaban sus valores artísticos y que despertaban los temores de sus responsables”, concluyen.

Torre de Santa María

El estado de la torre de Santa María ha sido tema de debate en numerosas ocasiones, y en todas ellas se recuerda el incumplimiento de la Junta de Andalucía al protocolo que se firmó en 1990 para rehabilitación y restauración del conjunto de torres y espadañas así como la iluminación de las mismas. Desde entonces se ha actuado sobre alguna de ellas pero el convenio no se ha completado, prueba de ello son las torres de Santa María, Santo Domingo y Las Gemelas.

http://ecijaweb.com/index.php/ecija/31629-actuaciones-de-urgencia-en-la-iglesia-de-santa-maria

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation